martes, 31 de mayo de 2011

RIESGOS BIOLÓGICOS EN LA TANATOPRAXIA

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

FACTORES DE RIESGOS BIOLOGICOS EN EL AREA DE TANATOLOGIA DE LA FUNERARIA TACHE Y SALCEDO

BIOFISICA
PROYECTO DE AULA

DOCENTE: KATHERINE PAOLA CORREA

INTEGRANTES:
NATALIA CHARRIZ
CINDY FIGUEROA
ADRIANA PATRICIA JIMENEZ PENICHE
LUZ ELENA SANCHEZ DIAZ
KARLA VANEGAS
KELLY VASQUEZ
CARMEN ELENA VELASQUEZ GONZALEZ
MAURICIO VERGARA ORDOSGOITIA

III SEMESTRE DE SALUD OCUPACIONAL
(CERES SAN LUCAS)

CARTAGENA, 21/04/11

 INTRODUCCION
Este proyecto está basado sobre los riesgos biológicos que se presentan en el área de Tanatologia de la funeraria tache y salcedo. Qué medidas de prevención está aplicando la administración para disminuir los índices de accidentalidad debido a la  alta exposición a distintos
microorganismos patógenos que afectan la seguridad y el bienestar  del personal que labora en la práctica de la tanatopraxia de dicha organización.
Este equipo investigativo determinara los riesgos biológicos y clasificará según las situaciones de exposición en las actividades desempeñadas por el trabajador, las condiciones  higiénicos- sanitarias. Identificara las medidas preventivas aplicadas por el empleador para proteger al personal de esta área; obteniendo  como resultado el conocimiento de las normas pertinentes de bioseguridad.


















1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. 1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos, comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es de vital importancia para nuestro bienestar laboral. Este proyecto está enfocado  hacia el área de Tanatologia en la funeraria TACHE- SALCEDO, ya que el desarrollo de esta disciplina precisa una permanente exposición a diferentes factores de riesgos biológicos a través del uso de instrumentos, utensilios higiénicos -sanitarios, materia prima y desechos.
La funeraria TACHE- SALCEDO es una empresa ubicada en la ciudad de Cartagena en la cual encontramos que el personal que labora en su departamento de Tanatologia permanentemente se encuentra expuesto a los riesgos biológicos, ya que en el desempeño de sus labores utilizan diferentes instrumentos y estos están en contacto permanente con microorganismos patógenos y enfermedades presentes en el ambiente.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles  son los riesgos biológicos a los que se encuentran  expuestos  el personal que labora en el área de Tanatologia de la funeraria tache y salcedo?


2. JUSTIFICACION
Para el equipo de investigación es muy importante llevar a cabo este proyecto acerca de los riesgos biológicos que se presentan en el área de Tanatologia de la funeraria tache y salcedo, por medio del cual se podrá ampliar los conocimiento y saber qué medidas toma la empresa para contrarrestar dicho riesgo existente, como prevenir futuras enfermedades y controlar aquellas que pueden ser contagiosas a la hora de practicar la tanatopraxia.


3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
v  Identificar los riesgos biológicos del área de tanatologia de la empresa de servicios fúnebres tache y salcedo.
3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Identificar las condiciones higiénico-sanitarias del área de tanatologia
v  Identificar los procesos orgánicos y biológicos que pueden ser factores de riesgo para el personal que labora en el área.
v  Conocer las herramientas, utensilios y demás que estén involucrados en la práctica de la tanatopraxia y su contacto con agentes biológicos
v  Determinar los factores de riesgos Biológicos
v  Clasificar los riesgos biológicos según las situaciones de exposición en las diferentes actividades en el área de tanatologia.



4. MARCO REFERENCIAL

4.1.  ANTECEDENTES O INVESTIGACIONES PREVIAS 
       
4.2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEORICOS
Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario; un  riesgo biológico o biorriesgo  consiste en la presencia de un organismo  o  sustancia derivada de un organismo, que plantea una amenaza a la salud humana. Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad  profesional al cabo de los años.
 Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:
  • Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.
  • Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.
  • Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
  • Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.
NIVELES  DE RIESGOS
Agentes biológicos del grupo 1
Son los que no son probables que causen enfermedad humana.
Agentes biológicos de grupo 2
Son los que pueden causar enfermedades humanas y pueden ser un peligro para los trabajadores.
Agentes biológicos de grupo 3
Son los que pueden causar enfermedades graves y representan un serio peligro  para los trabajadores
Agentes biológico de grupo 4
Son los que causan enfermedades humanas graves y constituyen un grave y crean un serio peligro para los trabajadores
Los trabajadores de La funeraria tache y salcedo están expuestos a distintos riesgos biológicos  debido a la práctica de la tanatopraxia (manipulación de cadáveres) ya que esta se encarga de realizar los métodos  para la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.
En la  tanatopraxia y otras prácticas que incluyen el trato con cadáveres, hay que:

-Extremar la precaución en utilización de sustancias químicas.

-Sustituir los productos químicos por otros de menos riesgo.

-Etiquetar bien las sustancias, disponiendo de duchas y fuentes lava ojos.

-Tener un almacén adecuado y ventilación en los lugares de trabajo.

En exposición a agentes biológicos (por ejemplo en cadáveres autopsiados) hay también que extremar la precaución, ya que se está expuesto a bacterias que pueden transmitir enfermedades como por ejemplo la hepatitis. Por ello hay que:

-Usar la protección personal adecuada

-Mantener una estricta higiene personal, antes, durante y después

-Limpiar y mantener en buen estado el puesto de trabajo.

-Establecer campañas de vacunación


4. 4 MARCO LEGAL.
La normatividad colombiana, que ampara las pautas a seguir en cuanto a riesgos biológicos, sanitarios, así como la protección al trabajador  y del medio ambiente es la siguiente:
Resolución 2400 de 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Título I  responsabilidad de los patronos.
Título II: evacuación de residuos o desechos.
Título III: normas generales riesgos físicos, químicos y biológicos en los establecimientos de trabajo.
Título IV: elementos de protección personal.
Ley 9 de 1979: Por medio de la cual se establecen las condiciones sanitarias del Ambiente, las necesarias para asegurar el bienestar y la salud humana. Los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del Ambiente.
Título I: protección del medio ambiente, manejo, y disposición de residuos solicods descarga de materiales contaminantes.
Título III. Agentes químicos y biológicos.
 “cuando se procesen,  manejen o investiguen agentes  biológicos o materiales que habitualmente los contengan se adoptaran todas las medidas de control necesarias para prevenir alteraciones de salud derivados de estos”.
Decreto 614 de 1994: bases  de la organización y administración de la salud ocupacional en Colombia.
Resolución 1016 de 1989. Desarrollo de los programas de salud ocupacional y los programas de vigilancia epidemiológica a cargo de los empleadores.
IDENTIFICAR: los agentes de riesgos físicos, químicos,  biológicos, ergonómicos y psicosociales.
EVALUAR: con la ayuda de técnicas cualitativas y cuantitativas de magnitudde los riesgos para determinar su real peligrosidad.
CONTROLAR Y PREVENIR: los riesgos antes mencionados.
DECRETO LEY 1295 DE 1994: sistema general de riesgos  profesionales:
ACTIVIDADES DE: evaluación, promoción y prevención. Art. Art 50, 56.
RESOLUCION 0559 DE 1991: manejo del sida.
LEY 776: derecho a las prestaciones asistenciales y económicas, atención del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

4.5 MARCO CONCEPTUAL
Agentes patógenos: es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal.
Biodegradables: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes.
Bioseguridad: Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional
Exhumaciones: El excavar un cuerpo que se encontraba enterrado.
Factor de riesgo: Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como característica fundamental que son fácilmente controlables
Necropsia: Es el procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de un ser humano después de su muerte para dilucidar la causa de la misma.
Riesgo: Combinación de la probabilidad que ocurra un evento o exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.
Riesgos biológicos: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada  de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana.
Tanatologia: es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho.
Tanatopractor: Es el profesional que practica la tanatopraxia.

Tanatopraxia: es el conjunto de técnicas aplicadas a un cadáver, para conseguir un retraso en la descomposición y procurarle el mejor aspecto para que a los familiares les resulte lo menos traumático posible ver al fallecido por última vez.
Vía parental: La vía parenteral es una vía de urgencia y se utiliza cuando el fármaco se inactiva si se administra por otras vías.
.
.          
5. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1 ENFOQUE, MÉTODO Y TIPO DE  INVESTIGACIÓN.
Este proyecto  pertenece a la investigación formativa  o pedagogizante, debido a su carácter de proyecto de aula.
 Su método es de orden cualitativo, ya que el equipo investigativo hizo una observación directa del fenómeno al acercarse directamente al área de tanatopraxia, mediante el análisis determinó el riesgo biológico existente en esta práctica mediante la  manipulación del cadáver, y la instrumentación necesaria en este tipo de trabajo.
El tipo de investigación que el equipo  utilizo fue  la descriptiva ya que se pudo  identificar  cuáles son las fuentes, condiciones y acciones que generan el riesgo biológico, como están presentes en la sala de tanatopraxia, con el fin de concientizar y dar a conocer este tipo de riesgos.


6.  FUENTES DE INFORMACIÓN
6.1 PRIMARIAS: Entrevistas y Observaciones
6.2 SECUNDARIAS: Internet, revisión bibliográfica y revisión de archivos.


7. DELIMITACIÓN
7.1  Espacial: Esta investigación se realizara en la ciudad de Cartagena  en la Funeraria Tache y Salcedo ubicada en el barrio Zaragocilla Tr.50 30D-16 Av. Hospital.
7.2 Temporal: La investigación se llevara a cabo en el primer trimestre del año 2011.
7.3 Población: personal que labora en funerarias en el area de tanatopraxia de Cartagena.
7.4 Muestra: empleados del laboratorio de tanatopraxia de la funeraria Tache y Salcedo-

8. VARIABLES
8.1 Variable independiente: son los riesgos
8.2 Variable dependiente: la salud de los trabajadores de la funeraria Tache y Salcedo.


9. PRESUPUESTO
MATERIALES
UNIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
INTERNET
15
$ 1.200
$ 18.000
TRANSPORTE
10
$ 2.800
$ 28.000
BLOCK DE PAPEL
1
$ 1.800
$ 1.800
COPIAS
20
$ 100
$ 2.000
IMPRESIONES
0
0
0
  TOTAL


$ 49.800


10. CRONOGRAMA


MARZO
ABRIL

ACTIVIDADES



1
2
3
4
1
2
3
Inicio de Proyecto

X






Elección de la empresa
X






Visita a tache y salcedo


X




Parámetros para el proyecto



X



Contenido del proyecto




X


Formulación del problema




X



Reunión para el proyecto




X


Investigación del proyecto





X

Revisión del proyecto






X
Reunión para el proyecto






X
Reunión para el proyecto






X
Revisión del proyecto










11. INFORME FINAL
Para el equipo investigativo fue motivo de escogencia los riesgos biológicos,  dado que la funeraria tache salcedo fue la seleccionada para hacer la investigación en su área de tanatologia,  ya que esta presenta diversos tipos de riesgos, entre los cuales cabe mencionar los riesgos ergonómicos físicos y químicos, y luego de un análisis de estos y el impacto que tienen en el área de tanatologia,  se llegó  a la conclusión de que los riesgos biológicos tienen una mayor incidencia por lo que despertó un gran interés,  debido a su  repercusión en la salud del  personal que labora en el laboratorio de tanatopraxia .
El equipo al llegar al área de tanatologia para  desarrollar la investigación  entrevisto al señor Armando Tache, tanatopraxa con el fin de conocer todos los procedimientos que se realizan en la tanatopraxia, durante la entrevista fueron señalados los diferentes factores de riesgo biológico: El cadáver como fuente principal, la instrumentación, los residuos orgánicos, superficies y desechos contaminados, debido que al entrar ellos al contacto directo con estos factores se puede adquirir potencialmente una contaminación. También en la realización del procedimiento se pudo identificar que es parte fundamental de esta práctica el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad ya que esta es una herramienta importante para evitar cualquier tipo de contaminación, en estas fueron mencionadas practicas como colocarse toda la protección externa posible, colocar la bolsa en la camilla, rociar el cuerpo con germicida incluyendo específicamente los orificios, cubrir la cara de los cadáveres y los genitales con algodón y utilizar nuevamente germicida, desechar de forma debida todo el material contaminado, lavarse las canos y la cara con abundante jabón antiséptico  después de salir del lugar de la práctica, todas estas medidas deben ser llevadas a cabo de manera cautelosa e inteligente frente a todos los casos ya que todos deben ser vistos como potencialmente contagiosos, un tanatopraxa  debe estar inmunizado o vacunado contra: Tétano, fiebre amarilla y Hepatitis, debe fijarse que su piel este exenta de cualquier tipo de herida y tomar ciertas medidas en caso de entrar en contacto con fluidos, pinchazos o cortes.
En alguno de los casos la manera de actuar seria: retirar el objeto con que se ha producido el accidente, limpiar la herida con agua caliente sin restregar permitiendo la sangre fluir libremente durante dos o tres minutos bajo el agua, desinfectar la herida, luego cubrir la herida y finalmente proceder a la comunicación y registro del acontecimiento.
Al momento de terminar con la práctica deben limpiarse las grandes superficies en su mayoría con Hipoclorito de sodio, Formol y Etanol y realizar un aseo general con el fin de evitar concentraciones de gérmenes contaminantes.
Para el equipo que trabajo en esta investigación pudo concluir, que si bien es cierto en el área de tanatopraxia  se presenta de manera muy  alta los riesgos biológicos, el personal que labora en esta área en cabeza del sr Armando Tache, es un personal altamente calificado, con un amplio conocimiento de la normatividad, que es una persona que conoce y aplica las normas de bioseguridad, además de ser un haber escrito tesis al respecto lo que le da mucha autoridad en la materia hizo una amplia explicación sobre sus experiencias, durante sus años de práctica laboral,  no obstante siempre y muy a pesar de observar y aplicar todas las medidas preventivas el riesgo va a existir, por lo cual es importante tener también muy claro las medidas de emergencia en caso de presentarse una contingencia, estas medidas también fueron ampliamente expuestas  en la entrevista.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario